Pagos dominicales y festivos

La renumeración durante los fines de semana puede depender si el trabajo es excepcional o habitual.

Escrito por: José Alejandro Cárdenas de Cárdenas y Álvarez Abogados

Tal como lo establece el numeral 1 del artículo 179 del Código Sustantivo, ?1. El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del 75 por ciento sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas?.

Por lo tanto el trabajo en día festivo sí se remunera con un recargo del 75 por ciento sobre el salario ordinario.

De otra parte el trabajo en domingo se constituye como trabajo suplementario y es una obligación de la empresa remunerarlo de acuerdo con lo que establece la ley, y teniendo en cuenta que el descanso compensatorio es aquel que se otorga en virtud del trabajo dominical según sea excepcional o habitual, así:

Trabajo Dominical Excepcional: se entiende como trabajo excepcional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario.

En este caso el trabajador tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado o a una retribución en dinero, a su elección.

Trabajo Dominical Habitual: se entiende como trabajo habitual cuando el trabajador labora tres o más domingos durante el mes calendario.

En este caso el trabajador tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado y a una retribución en dinero.

De acuerdo con lo anterior la decisión de otorgar o no el descanso compensatorio dependerá directamente de si el trabajo dominical es excepcional o habitual.

En el primer caso será el trabajador quien decida si solicita la remuneración o el descanso compensatorio, y en el segundo caso el trabajador tiene derecho tanto a la remuneración como al descanso compensatorio.

Si tiene comentarios para el autor escriba a:

Opine en el debate: ¿Las personas felices hacen más productivos a los negocios?


Edición elempleo.com

Publicidad