Perspectiva del sector educativo

Comentarios de algunos funcionarios de Colfuturo.

Elempleo.com (EE) ¿Para ustedes, en la práctica, esta ley generará igualdad laboral o con el tiempo se convertirá en letra muerta?

Colfuturo: Creemos que es un gran paso que se ha dado en la legislación colombiana para generar igualdad laboral, teniendo en cuenta los derechos consagrados en nuestra Constitución.

Sin embargo, lo más importante es el cambio al interior de las organizaciones para aceptar esta ley, pues aunque haya la oportunidad de participar en convocatorias no implica que quienes ofrecen la vacante, en una decisión final, no puedan actuar de una forma subjetiva, creando falsas expectativas en aquellas personas que venían siendo discriminadas por su edad y que al final tampoco van a salir seleccionadas, porque sus competidores con iguales condiciones tienen mejores parámetros de edad para la compañía.

EE ¿Si una empresa ya no puede tomar la edad como requisito de selección, la experiencia y formación académica tendrán más peso?

Colfuturo: Consideramos que la edad no es la que implica la experiencia y la formación académica, pero sí es muy importante que las personas en edad laboral estén atentas a los cambios y exigencias del mercado, pues desafortunadamente así se quiera dar oportunidades a gente mayor se encuentran barreras difíciles de vencer como falta de actualidad en herramientas laborales que los deja por fuera del mercado.

Creemos que para una buena selección es importante conocer al individuo de manera integral. Es decir tanto en su parte profesional como personal y teniendo en cuenta las exigencias del cargo que se va a desempeñar.

Volver al artículo central: Por ley, edad no es una limitante laboral.

Redacción elempleo.com


Edición elempleo.com

Publicidad