Salario mínimo para el 2004 aumentó 26 mil pesos

Desde el 1 de enero de este año, la remuneración básica es de 358 mil pesos mensuales. Esta medida afecta a aproximadamente a cuatro millones de colombianos.

Centrales obreras y empresarios concertaron un incremento de 7,83 por ciento para el salario mínimo mensual del 2004.

De otro lado, el subsidio de transporte pasará de 37.500 a 41.600 pesos. Es decir, un aumento de 10.99 por ciento.

Este beneficio lo reciben quienes devenguen hasta dos salarios mínimos.

Reacciones

? Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), consideró la concertación ?un ejercicio relativamente corto" al hacer comparaciones históricas.

El industrial también calificó el proceso como muy dinámico las partes presentaron "sus argumentos con seriedad, con sustento técnico y teniendo en cuenta la buena salud del país?.

? Julio Roberto Gómez, secretario General de la Confederación General de Trabajadores Democráticos (Cgtd), aseguró que un incremento salarial de prácticamente dos puntos por encima de la inflación, significa el desarrollo de una política distinta en materia económica.

?Nos hubiera gustado un aumento mayor, pero de todas maneras lo que hemos alcanzado es el fruto de un esfuerzo gigantesco por parte de las centrales obreras? agregó.

? Por parte del Gobierno, Diego Palacio, ministro de Protección Social, calificó el acuerdo de excelente e indicó que fue producto, entre otros, del incremento en productividad que tuvo el país en el último año.

La concertación de la remuneración básica no se lograba desde el año 2000 y afecta a cerca de cuatro millones de colombianos.

Otros acuerdos logrados durante la concertación

Las centrales de abastos y Carlos Gustavo Cano, ministro de Agricultura, suscribieron un acuerdo para controlar los precios de 80 productos de la canasta familiar.

Julio Roberto Gómez, de la Cgtd, advirtió que al sector obrero le corresponde la vigilancia del control en los precios.

Además aclaró que la Confederación Colombiana de Consumidores estará al tanto de este tema.

El Ministro de Protección Social afirmó que el acuerdo busca vigilar un incremento de los precios y se controlará hasta el 31 de enero del año entrante.

Sin embargo, empresarios y trabajadores solicitaron que la vigilancia se lleve a cabo hasta marzo del 2004.

El Gobierno también se comprometió a que los costos con incidencia directa en materia educativa no aumentarían por encima de la inflación proyectada para el año siguiente . Es decir el 5.5 por ciento.

En servicios públicos, la Comisión de Concertación reiteró el llamado al Gobierno para que se mantengan las tarifas, a precios reales, para estratos 1 y 2.

Para el sector oficial

Durante la reunión también se fijó una reunión para el 20 de enero con todas las centrales obreras y los sindicatos del sector público.

El objetivo es discutir temas sobre los empleados oficiales temas como:

? Carrera administrativa

? Reestructuración del Estado

Redacción elempleo.com

Opine en el debate de la semana: ¿Qué no hacer en una entrevista laboral?


Edición elempleo.com

Publicidad