Sugerencias para hacer su hoja de vida

Según María del Pilar Santos, coordinadora de Recursos Humanos de Tetra Pak ?la hoja de vida sirve para conocer la información básica de una persona.

?Nos parece esencial que sea concisa, con información puntual y que tenga una buena descripción del candidato?.

Comience por observar sus habilidades personales, fortalezas profesionales y experiencias laborales más destacables.

Después defina cuáles son las de mayor peso y esas son las que debe incluir en la hoja de vida.

En estos casos, aquel refrán de es mejor pecar por exceso que por defecto, no aplica. Sea breve, claro y conciso.

Sandra Bermúdez, profesional de selección de Henkel Colombia, explica que lo primero a destacar en una hoja de vida son los objetivos profesionales de la persona, la experiencia laboral y la parte académica.

A manera de guía redacte su currículo fijándose en estos aspectos:

? Trate de ser lo mas concreto posible. Resulta muy incomodó de leer un resumen de mas de 2 hojas.

? Resalte sus cualidades. No manifieste abiertamente las debilidades o carencias que pueda tener, ese trabajo le corresponde al entrevistador.

? Nunca diga mentiras. Es cierto que un currículo debe mostrar lo mejor de usted, pero no exagere.

? Tenga cuidado con la ortografía y la redacción. Sea claro, no busque palabras o términos que puedan generar confusión. Además, recuerde que según algunos sicólogos, la escritura es el reflejo de su carácter.

¿Cómo maximizar sus fortalezas?

Recopile la información de los trabajos que ha tenido, de los proyectos que ha realizado y, ante todo, de los logros obtenidos y responsabilidades en cada cargo. Esa información le permitirá definir al entrevistador qué puede hacer usted por la empresa.

Según María del Pilar Santos ?a veces la gente no sabe las capacidades que tiene y sin embargo escriben en la hoja de vida que tienen buenas relaciones personales?.

Por tanto es recomendable hacer un análisis previo de sus aptitudes y fortalezas para estar preparado cuando llegue la hora de la entrevista.

Muéstrese como usted es

Liliana Romero, jefe de Selección de Chalver laboratorios, asegura que su empresa se preocupa por seleccionar a personas que exijan lo máximo de los demás, pero que asimismo sepan respetar a los miembros de su equipo.

De acuerdo con la experiencia de esta experta, esta es una forma de evitar conflictos laborales.

Redacción elempleo.com


Edición elempleo.com

Publicidad