Año nuevo, empleo nuevo

Año nuevo, empleo nuevo

Conozca las diez pautas básicas que lo ayudarán a mejorar su búsqueda de trabajo durante el el 2010.

El cierre de año es un buen momento para hacer un balance de cosas por agradecer, aspectos por mejorar y acciones para emprender en épocas venideras.

Dentro de este análisis se suele pensar en el campo laboral.  En ocasiones se concluye que este ámbito resulta satisfactorio y se encuentra un equilibrio entre el perfil profesional y el cargo desempeñado; en otras se evalúa la posibilidad de encontrar un mejor trabajo y, a partir de eso decir: año nuevo, vida nueva.

En este sentido, Juan Pablo Aguirre, gerente de Operaciones de elempleo.com, presenta las diez recomendaciones que no puede dejar de tener en cuenta si considera que es tiempo de cambiar su proyección dentro del mercado.

"Esta es una época propicia para la búsqueda de trabajo, porque las empresas tratan de reclutar la mayor parte del personal que van a necesitar durante el año que viene. Esta es una tarea que inician en noviembre y se extiende hasta enero", explica Aguirre.

Agrega que este es un período que se alinea con las creencias populares que tienen las personas frente a la importancia de empezar el nuevo año con proyecciones renovadas.

De esta manera, las siguientes pautas pueden servirle como punto de partida para que empiece el año, si no en el empleo de sus sueños, por lo menos sí en uno mejor, capaz de cumplir con sus expectativas actuales:

1. Revise el enfoque que daría a su vida: trate de dar respuesta a las preguntas de qué quiere hacer, qué tipo de proyección desea tomar y qué tareas planea realizar a nivel profesional y laboral.

2. Proyéctese: haga un análisis de las cosas que a futuro quiere lograr. Establezca cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo. "Esta pauta le ayudará a visualizar lo que debe hacer para poder darles cumplimiento", comenta Aguirre.

3. Elabore un estudio de mercado: es importante que lea los periódicos, busque noticias relacionadas con el sector al que planifica moverse, de modo que pueda comprender el contexto y pueda iniciar acciones acertadas.

4. Realice un rastreo de ofertas: una vez defina el sector al que quiere apuntar, acuda a los medios en que tradicionalmente se busca empleo, es decir, periódicos, portales de Internet y redes de contacto. "Así será posible que haga un análisis de lo que las empresas buscan y los niveles de remuneración que se imponen", apunta el Gerente de Operaciones de elempleo.com.

5. Prepare su hoja de vida: de acuerdo con la búsqueda de ofertas que adelante podrá revisar su currículo y ajustarlo a los requerimientos que más comúnmente tienen las empresas y se adaptan a las necesidades del mercado que ya analizó.

6. Garantice el contacto: para  que las empresas interesadas en sus características profesionales y laborales puedan buscarlo será necesario que deje claros sus datos de contacto, perfil y aspiración salarial en la hoja de vida.

7. Aplique a las ofertas: con el listado de oportunidades laborales que ha seleccionado como potenciales podrá empezar a enviar su hoja de vida. Revise y aplique constantemente.

8. Haga un balance de fortalezas y debilidades de  empleo actual: tenga en cuenta lo que le gusta o no del trabajo que tiene y preséntelo en  entrevistas laborales, junto con las expectativas actuales que  ha detectado.


Alba Liliana Acevedo

Publicidad