¿Cómo crear proyectos productivos perdurables?

Aumentar la competitividad de su negocio e innovar día a día es factible si sigue las recomendaciones que le ofrece esta guía.

Cerca de tres mil empresas son apoyadas anualmente por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) a través de servicios de asesoría, consultoría y asistencia técnica que permiten promover el desarrollo productivo de la ciudad.

Elempleo.com habló con especialistas de la CCB para ofrecer los consejos y conceptos claves en el momento de garantizar un alto desempeño de su empresa en el sector real de la economía.

Lograrlo depende de qué tan cuidadoso sea con el seguimiento de las siguientes pautas:

1. Defina su negocio y estrategia:

? Es recomendable que los nuevos empresarios delimiten su negocio a partir de las necesidades que satisfacen con los productos y servicios que ofrecen.

? Después de entender su idea empresarial es prudente establecer una estrategia que contenga las ventajas competitivas que garantizan la preferencia de los clientes.

2. Desarrolle el talento:

Las empresas que perduran tienen la habilidad de atraer y retener al mejor recurso humano, de forma que se alcance el compromiso y la alta productividad.

3. Sea una organización que aprende:

Es de gran valor aprender, evolucionar, innovar y progresar permanentemente en un mundo que se caracteriza por ser cambiante y exigente. Así, el aprendizaje se constituye en una obligación y resulta recomendable la incorporación de conocimiento y nuevas tecnologías.

4. Atienda primero a su demanda natural:

De acuerdo con los expertos de la CCB está demostrado que la sofisticación de la demanda interna y la satisfacción de la misma es una de las mejores bases para ser competitivos y eficientes. Por tanto será útil concentrarse en su mercado más próximo.

5. Preste atención a los cambios en los gustos de los clientes:

Los hábitos de consumo se modifican frecuentemente y lo que hoy tiene demanda, mañana no, aseguran los especialistas de la CCB.

Quien no ajuste sus procesos, recursos y oferta a las exigencias que surgen probablemente quedará por fuera del mercado.

6. Conozca la competencia:

Es imprescindible conocer quiénes son sus competidores, qué hacen, cómo y para qué lo hacen. Así podrá establecer una posición clara frente a la competencia, ya sea de ataque, defensa o alianza.

No olvide que seguir estas recomendaciones le podrá garantizar el sostenimiento de su empresa y la productividad en el largo plazo.

Alba Liliana Acevedo Díaz

Opine en el debate: ¿La economía colombiana ofrece condiciones para que las multinacionales inviertan en el país?


Edición elempleo.com

Publicidad