Diego Palacio reconoció aciertos y fallas

En entrevista con elempleo.com, el Ministro de la Protección Social habló sobre los principales resultados y retos del gobierno en materia laboral.

Hace casi cinco años, en un accidente aéreo, murió Juan Luis Londoño de la Cuesta, el primer Ministro de la Protección Social que tuvo Colombia. Pocas semanas después, exactamente el 28 de febrero del 2003, Diego Palacio Betancourt fue el encargado asumir el cargo.

Elempleo.com entrevistó a este médico cirujano nacido en Armenia para evaluar su gestión durante el 2007, saber en qué temas no se cumplieron las expectativas y conocer los principales retos laborales del Gobierno para el 2008.

¿Para el 2007, cuál es el balance de empleo?

Hay que mirarlo desde distintas perspectivas. Primero la tasa de desempleo que, según la última información proporcionada por el Dane, se ubicó en el 10 por ciento en el mes de octubre. Es decir, una disminución de 1,4 puntos frente al mismo mes del 2006.

Segundo, en el último año, aproximadamente 1?200.000 personas nuevas están trabajando en Colombia.

Cuando se saca la cuenta son cerca de 930.000 nuevos empleos en las trece principales ciudades del país y cerca de 270.000 en las áreas rurales.

Al revisar el tema de la afiliación a la seguridad social se encuentra un crecimiento importante en el caso de nuevos afiliados.

Por ejemplo, al régimen contributivo son cerca de 800.000, a riesgos profesionales 400.000, a pensiones 640.000 y a cajas de compensación familiar 500.000.

Estos son aumentos importantes que evidencian la reducción en la tasa de desempleo.

Sin embargo, no todo es positivo. De hecho es preocupante la proliferación de algunas Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), porque algunas de ellas pueden, mediante la intermediación, desvirtuar el objetivo principal del cooperativismo.

¿Qué controles se aplicado a las CTA?

Cabe mencionar que el Congreso de la Republica nos ha hundido dos veces un proyecto de Ley sobre el cual estamos trabajando.

Aproximadamente hace dos meses se radicó un nuevo proyecto y la semana pasada se aprobó en primer debate en la comisión tercera de la Cámara (de Representantes).

En este proyecto se toman varias medidas como prohibir la intermediación (laboral de las CTA), mejorar su inspección, vigilancia y control, asegurar un fortalecimiento patrimonial de las cooperativas, controlar sus pagos a la seguridad social, vigilar los aportes parafiscales y permitir su participación en la junta del consejo directivo del Sena y el Bienestar Familiar.

Paralelo debe haber una depuración de todos los estados financieros y eso ayudaría a mejorar el sistema cooperativo en Colombia.

¿La calidad de los empleos mejoro en el 2007?

Yo creo que se ha incrementado un poco el ingreso de los trabajadores en términos reales.

El aumento (de los salarios) en los últimos años ha estado por encima de la inflación y se ha empezado a trasladar algo de productividad a los trabajadores.

Yo creo que vamos en una evolución positiva y, aunque el desempleo sea alto, hay que revisar las tendencias.

¿Qué estrategias propone para generar empleo para poblaciones específicas?

La semana pasada se discutió un proyecto de Ley liderado por la senadora Martha Lucia Ramírez, que busca romper algunas barreras de acceso al empleo que tienen los discapacitados.

En este momento en Colombia hay obstáculos para que ellos puedan trabajar formalmente, porque los empleadores requieren tanto una autorización previa de un inspector de trabajo como una evaluación por parte de las juntas calificadoras de riesgo y eso genera mucho tiempo y dificultades.

Además, si se va a despedir a un discapacitado la ley prevé que en algunos casos se le pague al trabajador cerca de 180 días de indemnización.

Por esta razón, los empresarios son muy reacios a la contratación de personas discapacitadas. La idea es romper esas barreras e incrementar la contratación.

En cuanto a la generación de empleo para los jóvenes se pueden mencionar la combinación de muchos elementos: los programas de capacitación del Sena, microcrédito, banca de las oportunidades y otros.

La única forma de aumentar el empleo es seguir incrementando la inversión y este un gobierno que le está apostando al tema.

¿Cuáles son las metas del Ministerio para el 2008?

Sin ninguna duda, para el próximo año, la tasa de desempleo debería estar sobre un dígito. Ese es un elemento importante.

Además esperamos sacar adelante el proyecto de ley que permitiría inspeccionar aquellas Cooperativas de Trabajo Asociado que están haciendo intermediación y que no cumplen con toda la reglamentación vigente.

Por último debe haber crecimiento económico, pero para que exista esto es necesaria la seguridad democrática, la confianza en los inversionistas y ser un país competitivo.

Para cumplir estos propósitos es necesario tener personas capacitadas, renovar el Sena y otras instituciones educativas en el país.

¿Se ha pensado en hacer otra reforma laboral?

No está dentro los planes de gobierno una nueva reforma laboral. Creo que hay que dejar consolidar la que se hizo en el año 2002.

Confusiones frecuentes

En julio del año 2006, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cambió la metodología para medir los indicadores laborales en Colombia.

Con el nuevo sistema de medición, desde que se publicaron los primeros resultados, hubo polémica por la diferencia en algunos datos, sobre todo al contrastarlos con los obtenidos bajo el esquema tradicional.

En este sentido, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, reitero que la preocupación sobre las cifras del Dane no era tanto por el dato sino que los indicadores no eran comparables con mediciones anteriores.

Sin embargo, para el funcionario, el problema está resuelto porque ya pasaron más de 12 meses con la misma metodología y, por tanto, los períodos (meses) se pueden confrontar ahora con los del año pasado.

Aparte del tema estadístico, la generación de empleo es una prioridad del Gobierno Nacional y las cifras demuestran que desde enero del 2003 la disminución del empleo es una tendencia constante, afirmó el funcionario.

Palacio Betancourt también aseguró que se han presentado confusiones entre subempleo e informalidad, porque el primer término se refiere a quienes creen que su trabajo no está acorde con la preparación académica que tienen y también abarca a las personas que piensan que su formación académica les permitiría tener mejores ingresos. Sin embargo, el Ministro aclara que ?en Colombia la mayoría cree eso?.

En cuanto a la informalidad, el funcionario aclaró que hoy en día, independiente del monto que devengue, si un trabajador tiene contrato a término indefinido y está afiliado a la seguridad social, pero labora en una empresa con menos de 10 empleados es considerado informal.

Sobre el tema, Palacio Betancourt anotó que en los últimos cuatro años esta población ha bajado entre ocho y diez por ciento.

Luis Antonio Vargas Casallas

Opine en el debate: ¿Cómo cree que se puede equilibrar la vida laboral y personal?


Edición elempleo.com

Publicidad