Ejecutivos: entre salario fijo y variable

Las bonificaciones constituyen entre 10 y 20 por ciento de la remuneración para los directivos en Colombia, según Pricewaterhouse Coopers.

Tal vez usted reciba un sueldo fijo al mes, primas legales y otros ingresos que haya pactado con su compañía.

Sin embargo qué pasaría si un porcentaje del salario dependiera de su desempeño o del éxito económico de la empresa. Este tipo de compensación es común en países desarrollados.

En Colombia, aunque todavía no es una práctica generalizada, han aumentado las organizaciones que la utilizan, ante todo a nivel gerencial.

Julieta de Castro, directora de Consultoría en Gestión Humana de Pricewaterhouse Coopers, aseguró que entre 1999 y el 2003, se incrementó en 32 por ciento el número de empresas que ha implantado esquemas de pago variable.

Esta experta también explicó que en economías inestables, una política de beneficios adicional al salario concentra el esfuerzo de las personas en los resultados claves para la organización.

Lejos de los esquemas de pago global

Actualmente, por el valor estratégico de sus cargos, los ejecutivos reciben mayor porcentaje de su remuneración en componentes variables que el resto del personal.

Para los directivos de primer nivel (presidentes o vicepresidentes) y de segundo nivel (gerentes funcionales, los incentivos de mayor impacto son:

Según el estudio realizado por Pricewaterhouse Coopers, las bonificaciones son atractivas si representan mínimo el 20 por ciento de la remuneración total que se recibe al mes.

?Aquellas empresas que tienen políticas muy tímidas del 5, 8 ó 10 por ciento no mueven ni incentivan realmente a la gente?, aclaró Castro.

La investigación también señala que debido al bajo crecimiento económico, aunque existe el esquema variable no siempre se cumplen los resultados esperados por los ejecutivos.

?Con respecto a los estándares internacionales estamos lejos. En otros países es al contrario: 80 por ciento variable y el pago fijo es del 20. Sin embargo, en Colombia ya se están adoptando en mayor medida estos sistemas de pago?, afirmó Diana Escobar, líder de Compensación en Pricewaterhouse Coopers.

Panorama regional en remuneración

En el pasado, Colombia ofrecía salarios más altos a los directivos. En palabras de Julieta de Castro era un buen pagador, comparativamente con otros países de la región.

Sustituir ejecutivos de gran trayectoria, que tenían sueldos altos, por otros de menor experiencia con ingresos más bajos es una característica tangible de esta tendencia.

Denys Andrés Reyes

Redacción elempleo.com

Opine en el debate de la semana: Tipo de entrevista: ¿individual o grupal?


Edición elempleo.com

Publicidad