Empleo temporal versus trabajo asociado

Miembros de una cooperativa no reciben salario sino una compensación por los resultados económicos que obtenga la organización.

Sin duda las dinámicas laborales han cambiado y aspirar a permanecer en un solo empleo hasta la jubilación es una tendencia del pasado, porque hoy en día pocas empresas ofrecen esta posibilidad y, de otro lado, contar con experiencia en diferentes sectores es clave para mantenerse vigente en materia profesional.

En este sentido, los trabajos temporales surgen como una alternativa para ingresar o moverse en el mercado y así experimentar en diversos campos.

De hecho, algunos expertos aseguraron que un empleo transitorio puede convertirse en el primer paso para vincularse indefinidamente a una compañía.

Sin embargo, antes de aceptar una oferta laboral de este tipo es conveniente tener claras las diferencias legales y prácticas entre una Empresa de Servicios Temporales (EST) y una Cooperativa de Trabajo Asociado (CTA).

En el primer caso, una EST es la encargada de suministrar trabajadores a distintas compañías para que colaboren, por cierto tiempo, en el desarrollo de actividades puntuales, según explico Miguel Perez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).

?En cambio una CTA es una organización del sector solidario que produce bienes y presta servicios a terceros como resultado final del trabajo de los cooperados, es decir, los dueños de la cooperativa. Por lo tanto, no está habilitada legalmente para proporcionar empleados a terceros. Esa es la gran diferencia con las Empresas de Servicios Temporales?, subrayó.

Por otra parte, la remuneración que otorga una EST es concebida como salario, mientras que las actividades desarrolladas por un trabajador asociado se retribuyen mediante compensaciones con base en los resultados y rendimiento económicos de la cooperativa, rendimiento y trabajo aportado.

Esté alerta

Aunque la Ley 79 de 1988 establece las actividades autorizadas para las CTA, algunas de estas organizaciones prestan ilegalmente servicios de intermediación laboral al suministrar empleados en misión a otras empresas.

Según Pérez García, si un empleado es enganchado a través de una EST existe un contrato amparado por la legislación laboral.

En cambio, si la vinculación se realiza mediante una CTA lo que se firma es un convenio de asociación, es decir que la persona no está cubierta por el régimen de trabajo.

Por ejemplo, si un empleado pertenece al sistema laboral y devenga un salario de $1?000.000 aporta mensualmente para su pensión el 25 por ciento ($38.750) y el 75 por ciento ($116.250) es asumido por el empleador.

En este caso, el trabajador aportaría para salud la tercera parte ($39.999) y la empresa el resto ($79.999).

En cambio, si la persona es vinculada en misión por medio de una CTA y quiere estar cubierta en estos dos campos debe asumir el total de los pagos ($155.000 por pensión y $120.000 en salud).

?La gente se presta para esto por razones económicas y de necesidad (?) El llamado que hago es que el empleado se cerciore bien del tipo de relación que está adquiriendo para que la vinculación laboral se haga conforme a la normatividad vigente y así evitar problemas?, comentó el Presidente de Acoset.

Con el fin impedir estas y otras irregularidades por parte de las Cooperativas de Trabajo Asociado como la evasión de parafiscales, el Gobierno expidió el decreto 2996 del 2004 que las obliga a realizar pagos al sistema integral de seguridad social, Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y cajas de compensación familiar. Según la norma, la base para liquidar estos aportes es la retribución permanente que reciba el trabajador asociado.

Alternativa laboral

Los empleos temporales han tomado fuerza en Colombia, principalmente debido a necesidades puntuales de las empresas como incrementos en la productividad, acumulación de trabajo, realización de proyectos especiales, lanzamiento de nuevos productos y reemplazos ocasionales (vacaciones e incapacidades o licencias por enfermedad o maternidad).

En este contexto, las Empresas de Servicios Temporales pueden abrir posibilidades de contratación laboral directa en una compañía.

?Los cargos requeridos obedecen a las necesidades del mercado que exige personal para todos los niveles jerárquicos de las organizaciones?, anotó Miguel Pérez, presidente de Acoset.

Este experto también comentó que un empleo temporal puede abrir la puerta a una vinculación permanente. ?Este tipo de trabajos permiten a una persona ingresar en el mundo laboral y adquirir experiencia para luego acceder a puestos más importantes?, agregó.

Finalmente, el Presidente de Acoset recomendó asegurarse que una EST esté aprobada por el Ministerio de la Protección Social para que la vinculación cuente con todos los beneficios del régimen laboral.

Julieth Rodas

Opine en el debate: ¿Qué propondría para disminuir el desempleo?


Edición elempleo.com

Publicidad