Llegó la hora de la selección virtual

A través de videoconferencias se viene realizando la selección de personal. Es un proceso ágil que evita gastos y desplazamientos.

Como estamos viviendo la era de la sociedad de la información que está basada en los progresos de la tecnología, el reclutamiento, el acopio de la información y las entrevistas de trabajo no podían estar por fuera de Internet. Ya no se necesitan gastos en desplazamiento y hoteles.

Desde cualquier lugar de Alemania, España, Japón, India o Indonesia, las empresas se pueden nutrir de personal altamente calificado, con destrezas y habilidades apropiadas.

Es más, un ejecutivo que se requiera en Barranquilla no tiene la obligación, como en el pasado, de desplazarse desde cualquier otra ciudad del país hasta la capital del Atlántico.

?La era de la tecnología también ha facilitado la selección de personal?, afirma Rafael Ayala, profesor universitario y experto en el tema de recursos humanos.

Por Internet ?y esto dejó de ser novedad hace más de 10 años- se puede obtener toda la información relacionada con la hoja de vida. No se necesita de papel físico y en esta opción tecnológica se deben plasmar los principales datos: destrezas, habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y datos personales.

?Tan solo hay que asesorarse de cómo hacer una buena hoja de vida porque los patrones han cambiado?, afirma la sicóloga Eugenia Martínez Castillo, gerente de la compañía Selección de Talentos.

Internet, dice, reduce costos y generalmente cuenta con formatos preestablecidos en los que cabe información básica e importante como profesión, un resumen de los cargos desempeñados, las áreas de trabajo donde se ha desarrollado la persona y aspiración salarial, entre otros elementos.

Algunas novedades

Lo más nuevo sí son las entrevistas por videoconferencia y teleconferencia, aunque en los países industriales esta práctica ya es común. Como sucede con las reuniones de trabajo que se hacen desde el exterior o entre ciudades colombianas, los aspirantes a un cargo interactúan con la persona o el equipo encargado de hacer la selección.

Los candidatos ?dice Elizabeth Vargas Puentes, sicóloga de la Universidad de los Andes, deben prepararse para enfrentar este tipo de encuentros virtuales.

En ocasiones, las cámaras, los micrófonos y demás aparatos que hacen posible la entrevista a distancia son más intimidantes que un intercambio cara a cara, por lo que es aconsejable una sesión previa.

Las cámaras producen en muchas personas nerviosismo, el cual genera desconcentración, olvido, inseguridad y titubeos. Otra recomendación, según los expertos, consiste en concentrarse en las preguntas del entrevistador y olvidar toda la parafernalia técnica que esté alrededor.

Hay aspirantes a los que se les pregunta sobre algo concreto y contestan con rodeos o, en el peor de los casos, dan respuestas que nada tienen que ver con la interrogante, señala Luz Mery Castillo Flórez, gerente de Talento Emprendedor, empresa dedicada a la selección y ubicación de personal.

Puntualmente en las videoconferencias hay que utilizar un tono de voz apropiado y hablar con naturalidad como si se estuviera frente a frente. También es conveniente responder efectivamente para no proyectar la sensación de inseguridad o desconocimiento del tema.

Como en muchas ocasiones, si la imagen no es absolutamente clara o los colores del escenario los adecuados, es bueno evitar la vestimenta oscura, debido a que es posible que el candidato no se aprecie bien en la cámara.

Y no sobra, como en cualquier otra entrevista tradicional, dar las gracias a las personas o al equipo de recursos humanos.

Por su parte, Andrés Carvajal, consultor de Psigma (empresa líder en evaluación de gestión humana), señala que ahora son muy comunes las herramientas existentes en Internet.

A través de diferentes plataformas no solo se hace selección de personal y procesos de cultura organizacional sino perfiles operativos y asistenciales, así como evaluación de cargos de alto riesgo.

Tenga en cuenta

Sin importar si la entrevista es presencial o virtual, Flor Ángela Gómez, experta en recursos humanos, sostiene que hay una manera de afrontar el encuentro con éxito: practicar con otra persona la respuesta a ciertas preguntas. Ello permitirá hablar con fluidez y controlar los nervios.

De hecho, en esencia, las interrogantes que se formulan durante una videoconferencia no difieren de las que se hacen personalmente y. por tanto, es necesario prepararse con anticipación. Las más comunes, y en ellas coinciden la mayoría de los expertos, son:

? ¿Qué preparación académica posee?

? ¿Qué destrezas y habilidades tiene? Recuerde que las dos son complementarias pero diferentes.

? ¿Ha recibido algún adiestramiento específico para el cargo? De ser así, explique concretamente cuál.

? ¿Qué lo motivó a elegir su profesión? Sea claro, preciso y conciso.

? ¿Cuales son sus fortalezas y sus debilidades? Enumere las principales y recuerde que alguna debilidad debe tener.

? ¿Qué tareas realizaba en su trabajo anterior?

? ¿Por qué dejó su antiguo empleo? Cuidado porque todo puede ser comprobado.

? ¿Qué nos ofrecería usted como profesional, si fuera elegido? Haga un resumen concreto.

? ¿Ha enfrentado conflictos en sus trabajos anteriores? ¿Cómo los ha resuelto?

? ¿Puede usted trabajar bajo presión?

? ¿Cómo prefiere trabajar: en grupo, en equipo o solo? Recuerde que el trabajo en equipo es el nuevo paradigma.

? ¿Qué conoce de nuestra compañía? Antes de enfrentarse a la teleconferencia, infórmese.

? ¿Cuándo está dispuesto a comenzar, de ser elegido?

Hermógenes Ardila

Especial para elempleo.com

Opine en el debate: ¿Un posgrado aumenta la posibilidad de mejorar la situación laboral?


Edición elempleo.com

Publicidad