Que trabajar no sea una sobrecarga

Incremento en índices de accidentalidad y clima organizacional tenso, son algunos de los síntomas que se presentan cuando se vive solo para el empleo.

Si siente que hay un desequilibrio entre su vida personal y laboral, que las jornadas en la oficina cada vez son más largas y que no le alcanza el tiempo para concluir con el trabajo acumulado en su escritorio, usted puede estar afrontando una sobrecarga laboral.

Esta situación puede desencadenar diversos episodios que alteran el clima organizacional como lo afirma María Fernanda Buitrago, gerente Administrativa y de Recursos Humanos para Brightstar Colombia, una compañía que presta servicios logísticos en telecomunicaciones.

?Cuando se presenta esta circunstancia el empleado va a estar desmotivado, de mal humor y en ocasiones sus actitudes van a tornarse agresivas hacia los compañeros de trabajo, lo que ocasionará que el ambiente laboral se vea afectado,? afirma Buitrago.

Otros de los síntomas que se pueden presentar son incapacidades por enfermedad, incremento en los índices de accidentalidad e incluso renuncias en cargos clave o críticos, afirma Angélica experta en procesos de selección y desarrollo organizacional.

Para contrarrestar este problema e impedir que sus actitudes influyan en el entorno y en su nivel de vida, a continuación podrá encontrar algunas tácticas que le permitirán afrontar adecuadamente la sobrecarga laboral.

?Antes de tomar cualquier decisión, lo primero es realizar un cronograma de actividades, determinar las prioridades y establecer plazos de entrega?, comenta Yeison Ospina, director Administrativo y Financiero de Gaming Culture Colombia (compañía encargada de desarrollar software de entretenimiento).

Si la situación persiste el paso siguiente es manifestarle a su jefe las condiciones en las que debería laborar y en las que trabaja en la actualidad, opinan los especialistas.

La Gerente Administrativa y de Recursos Humanos de Brightstar agrega que cuando se evalúa en conjunto la raíz del problema y se mide en tiempo a qué actividades se les da prioridad se puede identificar si en verdad existe una sobrecarga laboral y los pasos a seguir.

Es precisamente en este punto donde el trabajador puede ayudar a encontrar las soluciones definitivas para que la actividad extra cese y la productividad vuelva a su curso normal.

?Para reasignar funciones es indispensable identificar responsabilidades para cada cargo el tiempo en que deben cumplirse y cuáles son las áreas que influyen en el desarrollo de las tareas,? explica González Torrado y agrega que la sobrecarga laboral es un problema de estructura y desconocimiento de los procesos en la organización.

El Exceso laboral en tiempos difíciles

Como consecuencia de la crisis económica muchas compañías se han visto obligadas a reducir su personal y redefinir posiciones con nuevas responsabilidades para las personas que quedan.

?Los empleados van a estar sobrecargados de trabajo si no se miden adecuadamente las habilidades y competencias de quienes deben asumir determinada función; posiblemente las actividades no se van a desarrollar de la mejor manera y los costos de operación no se van a ver reducidos,? asevera María Fernanda Buitrago de Brightstar Colombia.

Además aclara que en las áreas de producción y almacén, donde se cierra el ciclo de producción, se presentan más retrasos por la sobresaturación de actividades en esta época de ajustes laborales.

Por su lado, contabilidad es el departamento que tiene los mayores inconvenientes en la parte administrativa.

Sin embrago usted puede ayudar a que las labores sean lo más equitativas posibles, manifestando a tiempo las observaciones que tenga respecto a sus acciones cotidianas, lo que le generará beneficios laborales y personales.

Andrés Quintero Palomino

Opine en el debate: ¿Cuál es la mejor forma de afrontar una sobrecarga laboral?


Edición elempleo.com

Publicidad