Trabajar en equipo, todo un reto laboral

Generalmente, el éxito de un proyecto corporativo radica en el esfuerzo conjunto, entre otras razones, porque aprovecha los aportes de diferentes perspectivas.

Tal vez usted no sea consciente pero las actividades que realiza a diario en la oficina influyen directa o indirectamente en los resultados de su área y de la empresa en general.

Trabajar en equipo no es una tarea fácil porque implica compromiso, tolerancia, capacidad para escuchar a los demás y, sobre todo, habilidades que permitan aprovechar e integrar los aportes de cada miembro hacia un objetivo común.

"Tener buenas relaciones interpersonales, cierto nivel de liderazgo, iniciativa y poder adaptarse a los cambios" son competencias necesarias para generar sinergia en una organización, según Camilo Pérez, consultor de Human Perspectives International (HPI), una multinacional especializada en desarrollo organizacional.

En este sentido, Luis Enrique Gómez, consultor empresarial y docente-investigador en la Universidad Externado de Colombia, consideró que una compañía necesita reconocer los beneficios del desempeño conjunto con el fin de aumentar la productividad al desarrollar iniciativas de una manera ágil y flexible.

"El problema de nuestras organizaciones es que no ven la importancia del trabajo en equipo. A la gente no se le capacita para trabajar colectivamente y se le acostumbra solo a cumplir órdenes o seguir instrucciones", comentó.

Contar con diversos puntos de vista no solo enriquece sino complementa las labores en una empresa.

En opinión de Ana Lucía Rodríguez, jefe de Selección y Capacitación en Colombiana de Comercio-Corbeta, de esta forma la carencia de una destreza específica puede suplirse con otra.

"No explicar hacia dónde debe ir un equipo genera retrocesos y pérdida de tiempo. La falta claridad en los procesos, por ejemplo, hace que dos personas realicen la misma labor sin saberlo", aseguró.

Esfuerzo colectivo

Trabajar conjuntamente beneficia tanto a los empleados como a la empresa. Para Juanita Bejarano, analista de Selección de Talentos en General Motors, desempeñarse en un equipo permite compartir ideas útiles para alcanzar metas puntuales.

"La formación (académica), el conocimiento y la experiencia que tienen los miembros de un equipo pueden agilizar el cumplimiento de los objetivos en un proyecto determinado", puntualizó.

De otro lado, Oscar Bravo, director de la Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo lozano, explicó que la interdisciplinariedad optimiza el trabajo en equipo al tener diferentes perspectivas para analizar una situación y proponer soluciones.

Sin embargo, los expertos consideran que el desempeño exitoso de un equipo laboral requiere de objetivos claros, definición de funciones, planeación detallada, interdependencia (colaboración recíproca), orientación al logro y una excelente comunicación.

Solo de esta forma es posible generar sinergia, entendida como la integración de un todo que produce mejores resultados que la simple suma de las partes.

Marcar la diferencia

Generalmente se cree que trabajar en grupo y en equipo significa lo mismo. No obstante para los expertos existen profundas divergencias entre ambos términos.

Susan Ledlow, especialista en el tema y profesora universitaria, señala que el grupo es un conjunto de personas que se une porque tiene intereses en común. En cambio el concepto de equipo va más allá al integrar a gente que también comparte un nombre, una historia, una misión y trabaja por propósitos conjuntos.

Para el docente-investigador Luis Enrique Gómez "en el grupo se tienen funciones, habilidades y responsabilidades individuales, mientras que en un equipo los compromisos son colectivos, el desempeño es mayor y existe más satisfacción al lograr los objetivos".

Desde el plano empresarial, Ana Lucía Rodríguez considera que un grupo se preocupa únicamemente por el resultado final, pero en un equipo cada miembro también es consciente de la labor que desempeñan los demás. "Hay mayores niveles de identidad, cohesión y sensibilidad entre los integrantes".

Redacción elempleo.com

Opine en el debate: ¿La reforma pensional brinda equidad a la jubilación?


Edición elempleo.com

Publicidad