¿Cómo van los salarios en Colombia?

¿Cómo van los salarios en Colombia?

Una de las mayores preocupaciones es saber si el sueldo que recibe responde a las cifras nacionales. Guía Salarial una nueva herramienta que le permite saber esto y otros datos útiles.

Guía Salarial se encuentra en línea  y le permite tomar decisiones en forma interactiva, en donde se pueden hacer cambios y monitorear los datos necesarios a nivel nacional. Es la única herramienta de gestión humana en términos de compensación asequible a través de Intranet. 

Los estudios desarrollados han sido enfocados a las prácticas salariales de las empresas encuestadas, que se refieren al tipo de contrato a las que tienden las organizaciones, a los índices de productividad en cada sector económico y el aumento de salarios en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La muestra:

El último estudio se publicó el 30 de junio de 2010 con una muestra de 24 sectores económicos del país, 400 empresas, 560 cargos y 13 áreas empresariales. 

De estas compañías el 12% de ellas están catalogadas como pequeñas, el 18% grandes, el 7% muy grandes y el 63% medianas, aportando la mayoría que la integran. 

El 20% de las organizaciones encuestadas multinacionales y 80% son nacionales, lo que Implica que la economía colombiana está influenciada por compañías medianas y de capital nacional. 

Para analizar el comportamiento salarial en las empresas es necesario tener en cuenta cifras de Ingreso Per Cápita (IPC), Salario Mínimo Legal y así el incremento salarial que registra cada año.

Prácticas salariales:

- Salario Mínimo Legal:
Lo primero que se necesita para el análisis es saber las cifras nacionales del salario mínimo legal que se incrementó en 3.64%. Bogotá superó esta cifra arrojando un 3.71%, les sigue Cali con 3.45%, Medellín con 3.18% y Barranquilla 3.04%, con lo que no superan la cifra nacional.

- Sectores:
Se demuestra que los sectores de minas y transporte fueron los que más crecieron económicamente con 5.0% y 4.4% respectivamente, mientras que los que menor producción fueron los servicios públicos con 2.3% y los medios de comunicación que produjo tan solo 2.4% de la economía nacional.


- Contrataciones:
La tendencia de las compañías encuestadas son contrataciones a término indefinido y la tendencia en los últimos años se ha incrementado entre 47% en 2007 y un 62% en lo que va corrido del año.

De esta manera, se puede analizar que las empresas medianas (que son la mayor parte de la muestra) tienen la práctica de tener este tipo de contrataciones.

"Las compañías de tamaño mediano, tienen como filosofía, a contratar más  personas a término indefinido porque necesitan el recurso; en la medida en que rote menos la gente, pueden crecer más, cuando las organizaciones crecen, comienzan a tercerizar procesos", afirma Miguel Ángel nieto, Vicepresidente Ejecutivo de SHR, empresa que desarrolla Guía Salarial.

Los contratos a término definido, temporales y outsourcing (tercerizadas) se redujeron un 22% frente al año pasado, lo que está determinado por aquellas empresas de mayor tamaño que tienden a comprometerme en menor medida con contratos a término indefinido.

- Ingreso Per Cápita (IPC):
Finalmente, se analizan las cifras de IPC frente al Salario Mínimo Legal (SML), para determinar el incremento en el salario según la economía y la producción de la industria.

Desde 2003 hasta junio de 2010, se ha demostrado que durante estos años el incremento salarial ha estado siempre por encima del IPC a excepción de 2009, que el incremento fue del 7.10% frente al SML que generó cifras de 7.67%.

Hasta junio de 2010 las cifras aportan un IPC de 2.0% frente a un SML legal de 3.64, lo que implica un incremento salarial del 75% con respecto al IPC.

Estas cifras quieren decir que en lo que lleva corrido del año los colombianos que trabajan en las principales ciudades del país, cuentan con mayores recursos económicos para solventar sus gastos que en años anteriores.


A través de esta herramienta se pueden analizar estos comportamientos y algunas otras según las necesidades que tenga usted o su empresa. Así podrá saber cómo se comportan el sector al que se dedica y tendrá la posibilidad de tomar decisiones acertadas en el momento en que sea necesario.

Catalina López Fernández
[email protected]



Publicidad