Conozca beneficios de consultoría en recursos humanos

No hay estrategia, plan, ni servicio específico que no sea prestado por compañías consultoras en gestión del talento.

Las empresas que operan en Colombia tienen aliados que les apoyan con diversidad de tareas que, en ocasiones, escapan de su alcance o especialidad: programas de retiro, búsqueda de talentos foráneos, procesos de selección capaces de medir detalladamente las habilidades y competencias de los aspirantes, medición de riesgo sicológico, sistemas de compensación, mejoramiento milimétrico del desempeño, suministro de herramientas de capacitación a distancia y un sinnúmero de servicios para el aprovechamiento óptimo del talento.

En el país, la presencia de firmas cazatalentos y compañías de consultoría no es nueva. De hecho, desde finales de los 80 y principios de los 90, cuando se emprendió el proceso de apertura económica, llegaron multinacionales expertas en gestión humana, de manera que el tratamiento de este tema empezó a sofisticarse.

Antes de esto, gerente y jefe de personal eran los encargados de conformar la nómina de la compañía, de acuerdo con la selección realizada después de revisar las hojas de vida de conocidos o recomendados.

Claro, eran otros tiempos en los que había un mercado cautivo fruto de un sistema económico proteccionista que imponía barreras a la competencia y que dejaba un mercado cautivo en manos de las empresas.

Competir para vivir

En medio de un mundo globalizado, en el que sobrevive y crece el más fuerte y preparado para afrontar los retos de una sociedad sin fronteras, se empezó a vivir la necesidad de congregar talentos capaces de responder a las exigencias de un modelo en el que predominan eficiencia, eficacia y productividad.

Según Beatriz Vallejo, presidente de API Humman Resources, quien hace a las empresas es su capital humano y, por tanto, cada organización debe disponer de los mejores talentos.

Al mismo tiempo, las empresas tienen el deber de ofrecer beneficios que proporcionen bienestar a cada uno de sus empleados, agrega Vallejo, al explicar que el desempeño de un trabajador será más representativo en la medida que se sienta satisfecho y motivado.

Empresas de consultoría en recursos humanos como Delima Mercer ofrecen a las empresas el diseño de programas de competencias laborales bajo metodologías científicas, programas de desarrollo personal y profesional; así como planes de compensación salarial, uno de los servicios más solicitados por las compañías en Colombia.

Mauricio López, coordinador de Mercadeo en Delima Mercer, afirma que esta consultora tiene un amplio portafolio en materia de intermediación de riesgos profesionales, en el que además se organizan actividades para prevenir accidentes de trabajo y se diseñan programas de aportes compartidos a pensiones.

?Estas estrategias brindan valor agregado a las compañías y ayuda a los empleados a construir un mejor futuro?, señala López.

Manejo del cambio

En el mundo contemporáneo las empresas requieren personal altamente capacitado y con un permanente desarrollo de competencias que se ajuste a la constante evolución de las disciplinas del saber y los avances tecnológicos.

Compañías como Deloitte & Touche ofrecen servicios en aprendizaje y desempeño, manejo del cambio, clima organizacional y búsqueda y selección de ejecutivos, requerimientos frecuentes dentro del mundo globalizado.

También hay servicios generales y especializados que cerca de 40 consultoras en recursos humanos con actividad en el país, ponen a disposición de las compañías:

Outsourcing con énfasis en suministro de personal especializado en la venta de productos financieros, manejo de administración de cobranza, comercialización de seguros, montaje y operaciones de bases de datos, automatización de archivos y tercerización de fuerza comercial.

También en la amplia gama de los portafolios se encuentran los proveedores de software de nómina, benchmarking de salarios, outsourcing de procesos operativos, estructura salarial, balance scorecard, evaluación 360 grados, consejería laboral, programación neurolingüística, coaching, riesgo sicosocial y diseño de cargos.

En Colombia, además existen consultores independientes, universidades e institutos, entre otros que prestan asesoría en liderazgo, gobierno corporativo y valores éticos y morales.

Redacción elempleo.com

Opine en el debate: ¿La creación de empresa es una opción frente a la crisis?


Edición elempleo.com

Publicidad