Aportes a pensión de expatriados

Los trabajadores extranjeros pueden afiliarse voluntariamente al sistema general de pensiones en Colombia.

Escrito por:

José Alejandro Cárdenas C. , CARDENAS & ALVAREZ Abogados.

La DIAN mediante oficio tributario 068352 de Septiembre 23 de 2005, en relación con el tema precisa que existen dos tipos de afiliados:

? Los afiliados de manera obligatoria dentro de los cuales se encuentran los vinculados mediante contrato de trabajo, como servidores públicos o por prestación de servicios y los trabajadores independientes.

? Los afiliados voluntariamente, donde se ubican todas las personas naturales residentes en el país y los colombianos domiciliados en el exterior, que no tengan la calidad de afiliados obligatorios y que no se encuentren expresamente excluidos por la ley.

Asimismo, los extranjeros que en virtud de un contrato de trabajo permanezcan en el país y no estén cubiertos por algún régimen de su país de origen o de cualquier otro.

Finalmente señala que resulta evidente que para el caso de los trabajadores extranjeros en Colombia, el régimen laboral reconoce y respeta que si los mismos están afiliados a un régimen de seguridad social en pensiones en el extranjero, no es obligatorio que se afilien y coticen a nuestro sistema de seguridad social de pensiones.

Lo anterior motiva la solicitud de aclaración del referido concepto, toda vez que en este evento sí sería posible deducir los salarios sin acreditar el pago de los correspondientes aportes parafiscales, en armonía con lo dispuesto por la legislación laboral.

Así las cosas, los trabajadores extranjeros no son obligados a afiliarse y cotizar al sistema general de pensiones en Colombia, sin embargo pueden hacerlo de manera voluntaria si en su país de origen no se encuentran a filiados a ningún régimen de pensión.

Por lo tanto, la empresa debe reportar la novedad de ingreso del trabajador extranjero sin aporte obligatorio al sistema general de pensiones, al diligenciar la planilla de pago ya sea de manera virtual o de manera asistida (telefónica).

Si tiene comentarios para el autor escriba a:

Opine en el debate: ¿Considera que el trabajo en equipo es esencial para el buen funcionamiento de una empresa?


Edición elempleo.com

Publicidad