El gerontólogo, un apoyo a la tercera edad

El 15 de septiembre, todas las personas encargadas de velar por la salud del adulto mayor celebran su día.

En principio, los profesionales encargados de la salud pueden ser geriatras o gerontólogos. La diferencia entre ambos es que el geriatra es el médico doctorado o especializado en la problemática física de las personas mayores.

Mientras, el gerontólogo es un experto en temas de mayores que proviene de cualquier licenciatura, como Psicología o medicina cardiovascular, y que se ha formado específicamente para trabajar en este campo, bien a través de cursos de postgrado o de cursos para profesionales.

El Gerontólogo estudia el proceso de envejecimiento del ser humano desde el punto de vista ecobiopsicosocial y puede realizar su función en ámbitos: administrativos, salud a nivel de promoción y prevención, educación, trabajo comunitario a través de la formulación y coordinación de proyectos integrales para el adulto mayor a nivel de las entidades que tienen población mayor a su cargo.

?Es así como el Gerontólogo realiza un abordaje del ser humano mejorando su calidad de vida?, opinó Zulma Medina, gerontóloga de la Universidad San Buenaventura.

Según la Universidad San Buenaventura de Cali, entre las actividades que pueden desempeñar los especialistas en adultos mayores están:

? Realiza estudios y explora hechos relacionados al envejecimiento y a la vejez

? Facilita de procesos de desarrollo humano y social actuando en instituciones de atención al adulto mayor

? Planifica, ejecuta y evalúa planes y programas de salud y acción social

? Orienta y Favorece el Desarrollo Humano en las Instituciones donde tiene su Incidencia

? Dirige proyectos y programas de atención al adulto mayor

La Gerontología es una disciplina multi-disciplinaria y los profesionales proceden de diferentes campos de estudio son Gerontólogos.

Los estudios médicos relacionados con el ámbito de la gerontología son la Geriatría y se centra en el estudio de la salud, la enfermedad, el cuidado de la salud y el envejecimiento en las personas.

Para formarse en el área de la gerontología es necesario:

? Estudiar física, mental y social los cambios producidos en las personas a medida que envejecen.

? La investigación de los cambios en la sociedad como consecuencia de un envejecimiento de la población.

? La aplicación de este conocimiento a programas y políticas de desarrollo.

Los profesionales cualificados en Gerontología pueden provenir de las carreras relacionadas, tales como: trabajo social, enfermería, consejería, recreación, la política pública, la atención a largo plazo de administración, medicina, arquitectura, psicología, la educación de adultos, y la terapia de rehabilitación.

Para desempeñarse como gerontólogo es necesario:

? Sentir un fuerte interés en mejorar las vidas de las personas de edad avanzada y un deseo de trabajar con las personas de edad avanzada son esenciales.

? Es necesaria una buena capacidad de comunicación.

? Son importantes conocimientos y habilidades en áreas como la biología, la sociología, la psicología o la antropología, la política pública, las humanidades, y la economía.

? Es fundamental tener capacidad de trabajar conjuntamente con otros profesionales y personas sin capacitación.

Redacción elempleo.com

Opine en el debate: ¿Por qué motivo renunciaría a su actual empleo?


Edición elempleo.com

Publicidad