Modificado el Código Procesal de Trabajo

En seis meses entra a regir la ley 712 de 2001. Quien dilate o evada una demanda laboral, hará presumir a la justicia que la contraparte tiene la razón.

La ley que modificó el Código Procesal del Trabajo, la 712 de 2001, cambió la forma como se adelantan los procesos laborales con el objeto de hacerlos más rápidos y eficaces. Además, la Ley también le alargó el nombre al Código ahora se llama Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social .

Las normas buscan que los procesos ya no tarden entre tres y cinco años, sino que en principio el tiempo se reduzca en 30 por ciento.

La Ley 712, que entra en vigencia el ocho de junio de 2002, contempla que las controversias referentes al sistema de seguridad social integral que sucedan entre los afiliados, beneficiarios o usuarios, los empleadores y las entidades administradoras o prestadoras cualquiera sean, serán en adelante materia de la jurisdicción laboral.

Es decir, que todos los procesos de Ley 100 serán de conocimiento de los jueces laborales.

Según lo explicó el magistrado, José Roberto Herrera, de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, los cambios al Código básicamente establecen los términos en los cuales se debe responder la demanda, acaba con la flexibilidad para presentarse ante la justicia y fija tiempos para presentar pruebas.

Por ejemplo el artículo 39 establece en el inciso dos que sí el demandado no acude a la audiencia de conciliación la justicia presume ciertos los hechos de la demanda.

Revisión para evitar corruptos

Para evitar casos como el escándalo de Foncolpuertos, en el que la corrupción salió de todas partes, la ley 712 de 2001 prevé que podrá interponerse un recurso extraordinario de revisión, que puede ser presentado por cualquiera de las partes y revisar así demandas en las que se presentaron por ejemplo pruebas falsas, sin que esto afecte los procesos penales correspondientes.

Congestión a la carta

Con la reforma al Código Procesal del Trabajo, se buscaba descongestionar la justicia laboral.

Aunque no hay estadísticas actuales sobre el número de procesos en sólo Bogotá 14 jueces de un tribunal tienen 2.000 procesos laborales.

En Bogotá está el 50 por ciento de los procesos y la ciudad sólo tiene 20 jueces para ese tema.

Fuente Portafolio


Edición elempleo.com

Publicidad