Opciones adicionales ofrecidas por el FNA

Conozca el seguro de desempleo, el seguro de vida y el ahorro voluntario, otros servicios que oferta el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Atendiendo a la solicitud de mayor información realizada por los usuarios de elempleo.com en debate virtual, las directivas del FNA dan a conocer asistencias adicionales a las que los afiliados pueden acceder.

De esta manera, Diana Sandoval Navas, vicepresidenta de Cesantías y Crédito del Fondo informa sobre las características de servicios como seguro de desempleo, ahorro voluntario y seguro de vida.

Además, aclara tasas de interés, montos, modalidades crediticias y tiempos de pago en caso de aprobación de crédito.

Seguro de desempleo

Diana Sandoval Navas (DSN): Este seguro es único en el sistema financiero. Puede ser utilizado cuando el afiliado pierda su empleo.

Ampara despido sin justa causa, declaratoria de insubsistencia, despido a empleados de libre nombramiento y remoción, renuncia, mutuo consentimiento, terminación anticipada del contrato a término definido, transformación o liquidación de entidades o empresas y supresión de cargos por fusión.

Ahorro voluntario

DSN: las personas que son independientes pueden acceder a la modalidad de ahorro voluntario, bajo la cual se consigna un mes de salario, fraccionado en 12 cuotas de pago, de manera que se equipare a las cesantías que recibe un empleado.

Actualmente, hay 262 mil 570 cuentas bajo esta modalidad, cuyos recursos ascienden a 87 mil 613 millones de pesos. El valor real de ingresos, las tasas y las políticas que regirán esta forma de ahorro están por definirse.

Por otro lado, una persona asalariada puede realizar ahorro voluntario, adicional a las cesantías. Se encuentra en estudio el tipo de beneficios a otorgar por ello.

Seguro de vida grupo solidario

DSN: este seguro garantiza al afiliado el reconocimiento de una indemnización a sus beneficiarios para compra de vivienda en caso de fallecimiento o de invalidez total o permanente.

Para acceder a dicha indemnización se requiere que el afiliado no haya obtenido crédito y que no sea propietario de vivienda.

Tasas de interés, montos y tiempos de pago

DSN: se manejan dos líneas de crédito hipotecario:

? En pesos: tiene un tiempo estimado de 15 años para cancelación del crédito. La tasa mínima mensual para vivienda corriente es de 1,15 por ciento; para vivienda de interés social la tasa es de 1,07 por ciento.

? En UVR: el tiempo de pago varía entre los 5 y los 25 años. La tasa mínima efectiva anual es de UVR + 9,0 por ciento para vivienda corriente y de UVR + 4,5 por ciento para vivienda de interés social.

Quienes tienen maestría y doctorado pueden extender sus pagos hasta por 30 años.

Respecto a los topes de crédito, hay una variación entre los 25 y los 1.500 salarios mínimos, es decir, entre los $11?537.500 y los $692?250.000.

La asignación del crédito depende del rango salarial, pues la cuota a pagar no puede ser mayor al 30 por ciento del salario bruto del afiliado.

Conozca los comentarios de los usuarios de elempleo.com en el debate virtual

Artículos relacionados

Manejo de cesantías en el Fondo Nacional de Ahorro

Redacción elempleo.com

Opine en el debate: ¿Los trabajadores colombianos deben celebrar o protestar en el Día Internacional del Trabajo?


Edición elempleo.com

Publicidad