Nueva calculadora salarial

Lo invitamos a utilizar la calculadora salarial que elempleo.com ha actualizado pensando en sus necesidades. Esta herramienta contiene las nuevas disposiciones tributarias, pensionales y laborales que influyen en sus ingresos y que empezaron a regir a partir del 1 de enero de 2003.

Inicialmente es importante aclarar que los trabajadores cobijados por pactos, convenciones colectivas y régimenes especiales deben tener en cuenta las disposiciones propias de su compañía o sector para hacer el cálculo.

Recomendaciones generales

Recuerde que los campos donde usted debe digitar sus datos salariales solo aceptan caracteres numéricos: 0123456789. Por tanto, no utilice letras, puntos ni comas para separar las cifras.

Antes de calcular sus ingresos netos es necesario especificar cuál es el tipo de salario que usted devenga. Si es integral, el mínimo debe ser de 4?314, 258 pesos colombianos.

En el caso de recibir un sueldo básico no existe ningún valor estándar. Cada empleador determina el monto a pagar.

¿Cómo utilizar la calculadora salarial?

Para facilitar el ingreso de los datos requeridos, la calculadora salarial se ha dividido en cinco (5) secciones.

Con el objetivo de guiarlo en el proceso, elempleo.com le hace recomendaciones específicas para cada tema.

1. Ingresos salariales

En este apartado, usted debe definir y sumar todo lo que devengue por conceptos de sueldo ordinario, comisiones pactadas con su empresa, primas extralegales acordadas con el empleador, bonificaciones, ingresos por vacaciones y por horas extras.

El resultado lo debe digitar en el campo 1:

Calculadora Salarial 2003

De igual forma es necesario que especifique, si aplican para su actividad laboral, lo recibido por:

- Recargos nocturnos: Actualmente estos empiezan a las 6:00 p.m. Sin embargo, con la nueva ley laboral, desde 1 de abril se considerará como trabajo nocturno el que se realice entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m.

Si usted fue contratado después del 1 de enero de 2003 estará cubierto por el nuevo horario.

- Dominicales y festivos: Desde 1 de abril de este año, el trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco (75) por ciento sobre el salario ordinario, en proporción a las horas laboradas. Actualmente, ese porcentaje es del 100 por ciento.

2. Ingresos no Gravables, Rentas Exentas

Los ingresos determinados en esta sección están exentos de renta, así que no le generarán cargas impositivas adicionales, hasta los plazos especificados por ley.

Recuerde sumarlos y digitar el resultado en el campo 2:

Calculadora salarial 2003

No olvide que la reforma tributaria que aprobó el Gobierno redujo de 30 a 25 por ciento el ingreso que está exento de retención en la fuente.

(El porcentaje se toma con relación a la base gravable a partir de la cual se aplica el tributo: $ 1?500.000).

Sin embargo este monto no incluye el 25 por ciento de excención. Por tanto, el gravamen empieza a cobrarse para quienes tengan ingresos superiores a 2.091.530.

Puntualmente, en esta sección usted podrá incluir información numérica sobre:

- Bonos de Alimentación: Hasta por dos salarios mínimos legales vigentes ($ 663.732), si el salario no excede los 15 SMLV, es decir 4?.977.990.

- Ingreso recibidos por el valor de medios de Transporte directamente relacionados con su actividad laboral.

- Auxilios de salud o auxilios de educación: Estos beneficios otorgados al empleado deben ser constantes durante el año (generalidad) para que apliquen como ingreso no gravable.

3. Otros Ingresos Laborales

Por no ser parte del sueldo, estos pagos deben estipularse como no salariales.

Defínalos en el campo 3:

Calculadora salarial 2003

En términos generales se pueden considerar los siguientes: Bonificaciones Ocasionales, Primas Ocasionales, Participación de Utilidades y otros pagos acordados con el empleador.

4. Aportes a FVP/Cuentas AFC

De acuerdo con lo establecido en la legislación actual, la retención en la fuente a pagar (en los casos que aplique) se puede disminuir por aportes a:

- Fondos Voluntarios de Pensiones (FVP)

- Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC)

El porcentaje máximo de sus ingresos que se puede destinar a la suma de aportes a FVP y AFC es del 30 por ciento los ingresos laborales. Si la contribución es mayor no gozará de beneficios tributarios.

Recuerde que un Fondo Voluntario de Pensiones no incluye los aportes obligatorios a pensión que equivalen al 13.75 por ciento de su salario (10 por ciento lo paga el empleador y 3.375 usted como trabajador) .

Si usted tiene un FVP o una cuenta AFC debe indicar el valor de los aportes por estos conceptos en el campo 4:

Calculadora salarial 2003

5. Deducciones a la Retención en la Fuente

Además de las reducciones por FVP y AFC, la retención en la fuente también se puede disminuir con los intereses pagados por créditos de vivienda, educación o salud del trabajador, de su cónyuge o de sus hijos.

En estos casos particulares se debe presentar la certificación del pago anual y, para la deducción, es necesario dividir el valor por 12 de acuerdo con el máximo permitido por la ley.

Indique estos valores en el campo 5:

Calculadora salarial 2003

Finalmente, tenga en cuenta que la nueva ley tributaria consagra que cualquier trabajador, asalariado o independiente, que reciba ingresos anuales superiores a 60 millones de pesos (un promedio de cinco millones al mes) está sujeto a declarar renta.

Ingrese a la calculadora salarial: haga clic aquí


Edición elempleo.com

Publicidad