Protección del empleo es prioridad

Representantes de diferentes sectores sociales y empresariales están de acuerdo en la necesidad de implantar políticas que mantengan firme la fuerza laboral del país.

Como ya es habitual durante la conmemoración del primero de mayo, miles de manifestaciones en plazas y avenidas alrededor del mundo recordaron a los obreros que murieron en Chicago hace 123 años.

A las acostumbradas peticiones de cambio en la legislación laboral para brindar condiciones dignas a los trabajadores, este año se sumó una declaración general para no eliminar más puestos.

Y es que según estimativos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se espera que durante 2009 más de 50 millones de personas pierdan sus puestos.

Por esta razón diferentes organizaciones y gremios han solicitado a los empresarios buscar alternativas para afrontar la crisis. Es el caso de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en cabeza de su Presidente, Norman Correa.

?Tenemos que ser más creativos y entender que la solución no es despedir personas, Podemos buscar nuevos mercados, capacitar a nuestro personal o indagar qué mecanismos legales nos permitirían reducir costos, a través de exenciones tributarias o alivios fiscales?, asegura el directivo.

En este mismo sentido Julio Roberto Gómez, secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) afirma que se debe hacer un esfuerzo mancomunado con los empleadores para mejorar y aumentar la productividad sin afectar la fuerza laboral.

?Sería poco inteligente seguir produciendo bienes y servicios sin que haya quien los consuma, ya sea por bajos salarios o porque no hay empleo?, detalla.

Aumento en el desempleo

En Colombia las cifras de desempleo han aumentado paulatinamente. Según los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la última encuesta sobre el mercado laboral, durante el primer trimestre del año la tasa de desocupación se ubicó en 14,2 por ciento.

Es decir que frente al mismo período del año anterior tuvo un aumento del 1,1 por ciento, lo que indica que 2 millones 610 mil personas están sin trabajo en el país.

Estas cifras que han prendido las alarmas en todos los sectores de la economía ponen sobre la mesa un debate frente a la condición actual del empleo.

Uno de los elementos a discutir, según Gómez de la CGT, es el de las horas extra.

?Muchos trabajadores se ven obligados a trabajar más de ocho horas diarias, sin que por esto se les reconozca el tiempo que dedican de más a cumplir con sus labores, por eso asegura que esta situación va a en detrimento de su bienestar? comenta.

Por el contrario, el directivo de Acopi afirma que no es el momento para legislar al respecto, ya que el país se tiene que medir frente a una situación global y no una local, por lo que no se debe llenar de más obligaciones a los empresarios y puntualiza ?debemos enfocarnos en crear empleo y no en destruirlo?

La misma posición asumió el Congreso de la República al finalizar el mes pasado, cuando hundió la iniciativa que pretendía reactivar este pago y responder así a un deseo de los trabajadores.

A pesar de esta situación los sindicatos esperan que el gobierno retome el asunto cuando la crisis comience a pasar.

?Es importante abordar otros temas como el de la tercerización laboral que ha deteriorado la calidad de vida de los colombianos,? asegura Gómez de la CGT.

Mientras estas disputas continúan, Acopi le ha apostado en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá, a la certificación de nuevas empresas, por medio del Centro de Formalización y Apoyo Empresarial.

?Allí los emprendedores podrán hallar un espacio para materializar sus ideas de negocio creando así empleos dignos y respaldados en la legalidad, herramienta vital para que la informalidad se acabe?, añade Correa.

Muchas de estas iniciativas se están promoviendo desde cada uno de los gobiernos del mundo para intentar afrontar la crisis que por lo pronto ya deja en Estados Unidos 8,8 millones de personas en la calle y en Europa más de 15 millones.

A pesar de las diferencias que existen frente a la situación laboral, la opinión unánime frente a la actual coyuntura es una sola: mantener y proteger el empleo.

Andrés Quintero Palomino

Opine en el debate: ¿Estaría de acuerdo con reactivar la remuneración por concepto de horas extra?


Edición elempleo.com

Publicidad